miércoles, 24 de noviembre de 2010

Tercera Jornada sobre el Paco



Noviembre siempre es un mes intenso de actividades. La semana pasada fui invitada por la Dra. Silvia Veiga a participar en la Tercera Jornada Sobre el Paco. Fuimos a la mesa 4 Investigación y Justicia en la que se debatía sobre el rol de los centros barriales en las villas.

Nuestra participación estaba vinculada con el haber participado como letradas en la parte civil y en la parte penal de expedientes en que se solicitaba la internación de una persona adicta al paco por el art. 482 del Código Civil y por un incidente de salud dentro de un proceso penal, respectivamente.


El intercambio entre los presentes fue muy ameno. Se conversó sobre recuperar la territorialidad en las villas para trabajar fuertemente en la vulnerabilidad social consecuente con la idea de que el Estado debe volver al barrio. Los barrios pobres también reclaman seguridad. Se compartió que hay un exceso de confianza en lo que la ley promete. y una imperiosa necesidad de trabajar en las prácticas institucionales y en las prácticas profesionales de los que abordan la problemática del paco. Se trabajó sobre la autonomía de los menores en relación al tratamiento compulsivo, en cómo el estado debe llegar al barrio, en fortalecer metodológicamente a los operadores como así también fortalecer su compromiso y su calidad.


Los organizadores realizaron distintas jornadas previas en las que identificaron una propuesta posible la creación de centros barriales y la reflexión compartida es la siguiente: "Los centro barriales son puertas de acceso cercanas y amigables para la orientación, contención y atención de personas que se encuentran en situación de sufrimiento social por el consumo problemático de drogas. Son espacios que cobijan a las personas del barrio, que al vivir en situación de extrema pobreza les resulta difícil, cuando no imposible, acceder a los efectores que prevén los sistemas de salud y acción social gubernamentales. Los centros barriales brindan apoyo en el sostenimiento a un tratamiento personalizado a lo largo del tiempo, desde donde se parte y a donde se vuelve después de las diferentes propuestas terapéuticas. Desde ellos se articula con todos los programas y efectores de los organismos del Estado y de la Sociedad Civil. Los centros barriales, involucran a toda la comunidad local entendiente que el consumo de paoo en nuestro barrios, no es solamente "un problema de drogas" y requiere de una atención integral para superar la exclusión y la vulnerabilidad social. En ellos se promueven y fortalecen las redes barriales. También son espacios de reflexión y discernimiento sobre el desafío que el paco nos presenta para poder dar una respuesta adecuada a los /las jóvenes en riesgo y a la comunidad local. Desde estos centros se promueven investigaciones para poder proponer acciones concretas e incidir en la formulación de políticas públicas"

Mas información:
http://www.sinpaco.org/

1 comentario:

  1. 6 de Enero: LLEGAN LOS REYES MAGOS - MONARQUIA Y VATICANO, GO HOME !!! Así como Santa Claus es un invento de las multinacionales yankis para vender sus productos, los Reyes Magos son una creación de la monarquía y del Vaticano para adoctrinarnos. Pero hay que reconocer que, al menos, los Reyes Magos tuvieron u ... ... ...n papel destacado en la creación del mito de la Navidad mientras que Santa Claus es apenas un advenedizo que se aprovecha del negocio sin haber contribuído en lo más mínimo a crearlo.
    Profundizando un poco en el tema, podrían señalarse algunas semejanzas entre estos personajes:
    1.- Ninguno de ellos tiene algo en común con nuestra cultura nacional y popular: Santa Claus es yanki y los Reyes Magos son de Oriente. Dejando de lado el origen, y reparando en su ridícula vestimenta, debemos corroborar que ésta tampoco encaja con nuestras costumbres. ¡Si al menos Santa Claus o los Reyes anduvieran a caballo y con ropas de gauchos!.
    2.- Tanto Santa Claus como los Reyes Magos tienen en común en que generan una multitud de sosías tan extravagantes como ellos, y a los que vemos pulular por las puertas de los shoppings e hipermercados. Estas burdas copias vendrían a ser como los Rial o las Canosas que, no conformes con que el original, en este caso Tinelli, nos idotice durante dos horas diarias, ellos se encargan de perpetuar la pelotudez.
    LEER MAS EN EL BLOG.
    www.kikitodulce.blogspot.com
    Y si te agrada, hacete miembro del blog

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails