sábado, 20 de noviembre de 2010

#mootar10 Reflexiones sobre el 2 Congreso Internacional




Este viernes expuse acerca de la implementación de Moodle en la materia Práctica Profesional en la carrera de Abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. La conferencia se dio en el marco del 2 Congreso Internacional de Educación en Línea y Cultura libre llevado a cabo los días 18 y 19 de Noviembre de 2010 en FLACSO.

Aprovecho este espacio para agradecer los innumerables llamados y mensajes que he recibido en apoyo a esta presentación. Paso a contarles un poco más que pasó:

Participé del eje temático MOODLE EN EDUCACION SUPERIOR, pero también hubo mesas dedicadas a la implementación de la herramienta en educación primaria, media, artística, no formal, profesional, lenguas extranjeras y en el ámbito de la salud.

La mesa de Educación Superior estuvo integrada por expositores de la Universidad de Ciencias Exactas y Tecnológicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la cátedra de Informática y Relaciones Sociales en la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba y el seminario de Investigación: Sociedad de la Información, política y movimientos sociales en la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Ha sido un encuentro de experiencias para reconocernos en términos de una reflexión sobre las prácticas en la que se piensa en el alumno como autor del conocimiento, ya no solo como un mero reproductor conectándonos con la temática de la generación de libros libres digitales y con el próximo lanzamiento de Moodle 2.0.-

Como notarán, los expositores veníamos de universidades nacionales siendo el denominador común la implementación de moodle como una herramienta dentro de una propuesta pedagógica más amplia y a la vez una absoluta falta de institucionalización de las propuestas. Esta institucionalidad reclamada no tiene que ver con la aceptación por parte de la universidad de la herramienta sino que se requiere flexibilizar la propuesta académica sin resignar calidad y para ello la universidad debe generar los espacios funcionales que apoyen esos procesos en el área de la enseñanza, en el área de la gestión, en sus bibliotecas, en el área de la acreditación.

Dentro de lo que fue nuestra presentación, es preciso mencionar que la tarea que se realiza en Práctica Profesional a través del Consultorio Jurídico Gratuito es algo que impactó al auditorio. Asimismo debo reconocer que el crédito no es mío, es gracias a la tarea apasionada e incesante de cientos de docentes y alumnos de la Facultad de Derecho.

Dimos a conocer cómo la herramienta Moodle, a traves de la cual creamos un aula virtual, apoyaba la propuesta pedagógica que centra sus objetivos en tres: desarrollar las capacidades propias del abogado con estrategias para la resolución de conflictos, para la investigación científica y para la elaboración de normas. Así también indicamos cómo habíamos generado un modelo de organización y gestión de un estudio jurídico en función de las herramientas digitales disponibles masivamente.

Nuestra central preocupación es la de tender un puente entre las prácticas académicas y las prácticas profesionales que en la actualidad están siendo progresivamente modificada por el impacto de las TICS

Nos preguntábamos si con Moodle trabajábamos más y concluimos que trabajamos distinto, en un mundo que nos propone vivir distinto y producir dentro de la sociedad del conocimiento.El quid dentro del contexto educativo será preguntarnos para qué voy a usar la tecnología.

En el Congreso nos encontramos con amigos que compartimos la pasión de repensar la educación y conocimos a otros tantos nuevos amigos que confían en la potencialidad de Moodle.

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