miércoles, 9 de noviembre de 2011

Producción científica de alumnos y docentes en el V CONGRESO DE PRACTICA PROFESIONAL DE ABOGACIA


¡Llegamos del V Congreso de Práctica Profesional organizado por la Facultad de Derecho de la UBA y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, realizado en la provincia de Santa Fe!.



               Docentes y Alumnos de la Comisión Nro. 1163 de Práctica Profesional de Abogacía de la UBA participaron como Expositores en el Congreso.


                Ellos son: -de izquierda a derecha- alumno Alexander Chesaux, alumna Jaqueline Lurig, abogada Malena Kareen Totino Soto, abogada María Mercedes Marco Mucciardi, alumna María Liliana Reguera Azcuénaga, alumna María Ximena Fernández Gutierrez y el participante alumno Victor Sejas.








En este espacio compartimos el resumen de sus ponencias:


EJE TEMATICO: Inserción curricular y posibles escenarios
Comisión I: Propósitos de la Práctica Profesional. La relación docente alumno/a Referencia Institucional: Facultad de Derecho-Universidad de Buenos Aires

Autora: María Mercedes Marco Mucciardi
Mail:marcomucciardi@yahoo.com

TITULO: “Aprender y enseñar con tecnología: hacia un nuevo perfil docente”
RESUMEN
Introducción: Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) impactan y atraviesan las formas de comunicación, interacción, pensar, trabajar, investigar, interpelando las prácticas docentes. Omitir dicho impacto al enseñar, empobrecería nuestra propuesta pedagógica tanto desde el propósito como desde el contenido de la enseñanza. Debemos trabajar en una propuesta educativa orientada a generar alumnos formados conforme a las necesidades del mercado laboral actual, y capaces de responder a las demandas sociales que requiere satisfacer su área.
Desarrollo: Desde el año 2000 en la cátedra, hemos ido incorporando el uso de tics como herramientas para constituir un curso apoyado por tecnologías, finalmente desde el año 2009 nos encontramos utilizando un campus virtual en plataforma Moddle. La incorporación de TICs se introduce y atraviesa el denominado “triángulo interactivo” conformado por el contenido que es objeto de enseñanza y aprendizaje, la actividad educativa del docente y la actividad de aprendizaje de los estudiantes En práctica profesional el rol activo del alumno existe en lo presencial y en lo virtual, en este proceso se produce el encuentro con las propias ideas y “formas de hacer”, su validación y desarrollo. El presente y el futuro demandan un nuevo perfil docente que conjugue la innovación tecnológica con la capacidad crítica y las habilidades creativas. La formación docente requiere el desarrollo crítico y la habilidad creativa. Con las TICs podremos generar propuestas didácticas que posean como finalidad el fomento de una apropiación más significativa de los contenidos curriculares y un mayor seguimiento del proceso de aprendizaje.
Conclusiones: El desarrollo de nuevos roles docentes con incorporación de TICs como apoyo al dictado presencial; persigue el enriquecimiento de la propuesta pedagógica y la asunción de la responsabilidad y compromiso social de docentes y una universidad vinculados con una sociedad en cambio; brindando a ésta profesionales con pensamiento creativo y crítico, capacitados para resolver las problemáticas e insertarse en el mundo real


Eje temático: Inserción curricular y posibles escenarios
Comisión 3: La clínica jurídica y Los consultorios jurídicos gratuitos como modelos institucionales de la práctica profesional.
Referencia institucional: Facultad de Derecho – Universidad de Buenos Aires

Autor: Alexander Chesaux
Contacto: alex_chesaux@hotmail.com

TÍTULO: “EL PATROCINIO JURÍDICO DE LA UBA Y SU RELACIÓN CON LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA.”

RESUMEN Cuando se habla en forma genérica de los consultorios jurídicos gratuitos no se puede dejar de mencionar uno de los fines principales para los cuales se crearon, que es el de prestar asesoría y orientación jurídico social gratuita a personas de bajos recursos económicos, proyectando una democratización de las vías de acceso a la justicia formal. Esta idea encuentra sustento y arraigo en principios constitucionales, toda vez que el éxito en la realización de tal fin implicaría garantizar en mayor medida el derecho de la tutela judicial efectiva y la expresión práctica de la búsqueda del bien común, como fin ulterior del Derecho. No obstante las múltiples declaraciones y derechos enunciados prolija y solemnemente en nuestra Constitución, el desafío gira una y otra vez sobre lo mismo: la posibilidad real y tangible de las franjas más desamparadas de la población de acceder a la jurisdicción en forma eficaz, concreta e irrestricta, para que no se convierta en un mero postulado declarativo sin aplicación práctica, como ocurre con varios otros principios.
Esta ponencia se centra fundamentalmente en el patrocinio jurídico de la UBA, y en que medida ésta, atento a las leyes, los principios constitucionales y en concordancia con su estatuto -que establece expresamente la satisfacción de una función social-, contribuye al cumplimiento del objetivo determinado de asegurar un mayor acceso a la justicia y las distintas complicaciones u obstáculos que debe sortear a tal efecto.


EJE TEMÁTICO: INSERCIÓN CURRICULAR Y POSIBLES ESCENARIOS COMISION III: La clínica jurídica y los consultorios jurídicos gratuitos como modelos institucionales de práctica profesional. Referencia Institucional: Facultad de Derecho- Universidad de Buenos Aires- Docente de la Práctica Profesional

Autora: Malena Kareen Totino Soto
contacto: malenaktotinosoto@yahoo.com.ar

TITULO: EL TRIALISMO DEL MUNDO JURÍDICO EN PRÁCTICA PROFESIONAL

RESUMEN
La materia Práctica Profesional en la carrera de abogacía de la Facultad Derecho de la UBA tiene un programa que centra sus objetivos en desarrollar en el alumno las habilidades propias del abogado litigante con especial énfasis en las actividades que se desarrollan en el CONSULTORIO JURIDICO GRATUITO conforme al fenómeno de minusmodelación del derecho procesal. El propósito de este artículo es realizar una propuesta de contenidos del currículo ajustado al objeto jurídico desde el trialismo, el mercado laboral del abogado y la tríada pedagógica saber- saber hacer - ser, como líneas rectoras. Se definieron los siguientes objetivos generales de formación como modelo institucional de Práctica Profesional para la identificación de los saberes, habilidades y seres:
                Que el alumno desarrolle las competencias propias del abogado con estrategias para la solución o resolución de conflictos.
                Que el alumno desarrolle las competencias propias del abogado investigador y de conocimiento científico en derecho.
                Que el alumno desarrolle las competencias propias del abogado como elaborador de normas en sus tareas de reconocimiento, interpretación, determinación, elaboración, conjetura, argumentación, aplicación y síntesis. 

EJE TEMÁTICO: “CUESTIONES PARTICULARES DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE”
Comisión: "SABER HACER" frente a problemas de familia y violencia familiar
Referencia Institucional: Comisión de Practica Profesional, Universidad de Buenos Aires, Derecho

Autora: Lurig Jaqueline
Contacto: lurig.jaqueline@hotmail.com

TITULO: “ LA RECORRIDA DE LA VICTIMA ¿UN CAMINO SIN FIN?, LAS CUATRO HORAS DESPUÉS DEL EPISODIO VIOLENTO”

RESUMEN
La violencia familiar es un tema relevante desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo. Cuantitativamente se habla de cifras muy elevadas y alarmantes que en verdad no reflejan la realidad ya que hay una gran cantidad de casos, que no se ven, no se oyen, ni denuncian. La finalidad de este trabajo es analizar la recorrida o las diferentes situaciones por las que pasa la victima, desde que decide llevar adelante la denuncia hasta que efectivamente pueda realizarla. Incluso muchas veces los inconvenientes que se dan a la hora de denunciar son en gran medida el impedimento para que la gente la realice. Cualitativamente hablamos de una realidad inaceptable, absurda, no solo porque se trata de una situación inesperada, que por lo general se da en un ámbito tan cercano a la persona de donde tendrían que surgir otro tipo de sentimientos y protección, sino peor aun, es insostenible porque tiende a repetirse por un periodo largo a indefinidido. El afectado por una situación de violencia, “no ve que no ve”, es decir, para que se anime a denunciar (entendiendo a esto como una forma de exteriorizar su situación con la intención de realizar un quiebre) arrastra una situación de entre 5 a 10 años de violencia familiar o domestica previa. Incluso desde el punto de vista psicológico, todo lo que una persona no procesa, lo tiende a repetir, por lo que podemos estar hablando de un modo de vida que se tiende a naturaliza
La violencia es una forma sutil de aniquilar las manifestaciones mas propias de la victima: su corporeidad, su psiquis, sus emociones, su honra, su patrimonio, su religión y por sobre todo su cooperación. Por lo general la persona que sufre de violencia, sea cual fuere el tipo, se ve a afectada en su principal arma para poder salir de esta situación que es la cooperación. En términos de experiencia jurídica, mi intención es abocarme a la llegada de la victima ante la Oficina de Violencia Domestica, como a las demás dependencias tales como juzgados, comisarías, etc. Así como también analizar la función de estos organismo frente a los afectados y cual es la eficacia de las medidas judiciales y extrajudiciales allí tomadas.




EJE TEMÁTICO. Cuestiones particulares de la enseñanza y el aprendizaje.
Comisión IV: Destrezas para la resolución de conflictos laborales.
Referencia Institucional: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho.

Autora: María L. Reguera Azcuénaga  
Contacto: Mail: regueraazcuenaga@hotmail.com


TITULO: “DESTREZAS EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES

RESUMEN
La complejidad de las relaciones humanas en nuestra sociedad genera la existencia de conflictos en distintos ámbitos y conforme a los valores vigentes. “Un conflicto es una relación social entre dos o más actores que tienen o creen tener objetivos incompatibles”, según la definición de Remo Entelman. En la actualidad, la forma de resolver dichas controversias está cambiando. Ya no es más el sistema judicial y litigioso como único procedimiento resolutivo el paradigma dominante. Hoy en día es el abogado quién cumple el rol de búsqueda de un equitativo acuerdo de voluntades con un beneficio adicional al lograr una disminución de los costos, del cambio de ánimo de confrontación por el del acuerdo, de abreviar el tiempo y por sobre todo al encontrar una solución que ambas partes sientan como justas y satisfactorias. Estos medios no judiciales alternativos están transformándose en un nuevo paradigma. Quede claro el carácter alternativo del sistema judicial que continuará con su función constitucional, pero aliviado en forma sensible de mucha de la carga que hoy día llega a los estrados de los magistrados. La resolución de conflictos, en muchos ámbitos y en especial en el laboral, requiere cada vez más de profesionales con destrezas tales, que contribuyan y faciliten a llegar a una solución justa para las partes. Destrezas que son resultado de educación, estudio y ejercicio. Destrezas de reflexión y esclarecimiento, así como la destreza hermenéutica de compatibilizar pretensiones y resolver con ajuste a Derecho.
La comunicación es enemiga del conflicto, es la herramienta sine qua non. Con frecuencia, la falta de comunicación entre las partes, trae como consecuencia que un conflicto se acentúe y se llegue al extremo de encontrar una solución sólo por el método litigioso tradicional. El abogado no sólo es un buen abogado por saber los códigos y las leyes sino que es eficiente si cumple su función de facilitador de comunicación en busca de beneficios compatibles. Esta ponencia intenta dejar expuesto que resolver un conflicto no es algo sencillo y que la negociación y la mediación son medios de resolución alternativa, y requieren que el abogado sea una facilitador de las comunicaciones (del habla, de la escucha y de la comprensión del otro) para lo cual debe ejercitar sus destrezas en el instinto de la organización y de la práctica. Esas habilidades, que son analizadas en detalle, permitirán arribar a soluciones justas lo que conlleva al imperio de la paz.


Eje temático: El abogado ante escenarios conflictivos y de impacto social.
Comisión: La misión componedora: Negociación extrajudicial, arbitraje y mediación
Referencia Institucional: Facultad de Derecho- UBA

Autora: María Ximena Fernández Gutiérrez

TITULO: “UN ACERCAMIENTO AL NUEVO PARADIGMA DEL SISTEMA JURÍDICO: LA NECESIDAD DE ASPIRAR A UNA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ABOGADO PARA UNA SOCIEDAD CADA VEZ MÁS COMPLEJA.”

RESUMEN
Introducción: La necesidad de un nuevo programa curricular que incorpore el nuevo cambio de paradigma del sistema judicial mediante cronogramas prácticos que aproximen al estudiante desde el primer año de la cursada a conformar una mirada profesional en donde quede subsumida la misión componedora que los diferentes métodos alternativos para la resolución de conflictos ofrecen. El encontrarnos en una sociedad con nuevas reglas jurídicas, sociológicas e incluso psicológicas exige el presentar al abogado como agente activo motivador de conductas jurídicas e incluso éticas. Pudiendo colaborar u obstaculizar en el avance hacia un sistema jurídico procesal mucho más económico, rápido, igualitario y coherente a las necesidades sociales actuales. La incorporación de la misión componedora como práctica obligatoria a seguir a través de proyectos concretos de ejercicio profesional constantes favorecen a la concreción del desafío de formar profesionales socialmente activos y verdaderos agentes de democracia que ayuden a un sistema judicial en crisis a encontrar una salida.
Desarrollo: La ponencia desarrollará el marco sociológico actual y cómo la sociedad del siglo XXI se vincula con una teoría del conflicto. Los principios sociales actuales involucran herramientas que permiten observar la caída de un antiguo paradigma y el surgimiento de uno nuevo que propone nuevas reglas sociales y, por lo tanto, jurídicas. Frente a esta realidad latente y la oportunidad de formar un nuevo abogado debemos crear técnicas, metodologías que permitan alcanzar una práctica efectiva, nueva y desafiante. Nos permitiremos imaginar posibles cambios curriculares que acompañen este proceso educativo integral. Esto genera un debate urgente pero necesario y una evaluación de los resultados logrados y el camino que aún queda por recorrer. La mediación en el Patrocinio gratuito Jurídico de la UBA consiste en un ejemplo a seguir que propone una concepción nueva del sistema pero que exige una formación coherente y adecuada para la efectiva satisfacción de sus objetivos.
Conclusión: Son varios los avances logrados por la Universidad de Buenos Aires pero aún se pueden observar incongruencias en la formación integrativa de sus alumnos en relación a la nueva misión componedora planteada en la actualidad. La práctica profesional en nuevo sistema judicial en crisis invita a modificar y estructurar una nueva pedagogía universitaria que valore de nueva forma la misión componedora actual que como profesionales debemos afrontar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails