sábado, 22 de mayo de 2010
Los objetivos
Los objetivos de Práctica Profesional de Abogacía
Clarificar y superar la dicotomía entre formación teórica y práctica a través de la triada: SABER, SABER HACER, SABER –SER, nos permitió identificar y proponer: qué conocimientos, qué habilidades y por sobre todo qué actitudes son fundamentales construir con el futuro abogado. Este recorrido nos permitió elaborar contenidos, objetivos y el perfil del abogado que pretendemos formar desde nuestra labor docente.
Todo ello, en el intento de abrir el debate e intercambio teniendo en cuenta la llegada del Bicentenario en la Argentina como nuevo horizonte de pensamiento y de reflexión.
Bajo los tres ejes propuestos y definidos: SABER- HACER -SER y en base al cruce de información obtenida en encuestas al alumnado y el relevamiento realizado al campo profesional del abogado en la actualidad, construimos una selección de contenidos, objetivos y perfil de abogado para Práctica Profesional.
Los contenidos seleccionados debían reunir o cumplir los siguientes requisitos:
Actualidad y vigencia
Integración entre teoría y práctica
Equilibrio entre lo conceptual, procedimental y actitudinal.
En el cuanto a los objetivos: teniendo en cuenta que los mismos son afirmaciones que tratan de identificar lo más claramente posible lo que deberán ser capaces de hacer los alumnos al finalizar la enseñanza y que su utilidad es la de expresar en términos de conocimientos, habilidades y actitudes, lo que se que adquieran los alumnos en el proceso de aprendizaje, se definieron los siguientes:
Que el alumno desarrolle las capacidades propias del abogado litigante.
Que el alumno desarrolle las capacidades propias del abogado productor de conocimiento científico en derecho.
Que el alumno desarrolle las capacidades propias del abogado como productor de normas .
Y por último, respecto al perfil del futuro abogado que Práctica Profesional pretende desarrollar concluimos que:
“La Materia Práctica Profesional se propone formar profesionales flexibles, reflexivos, críticos, capaces de adaptarse a los entonos cambiantes que presenta la sociedad actual y de incorporar progresivamente tecnologías de la Información y Comunicación, capaces de incorporar estrategias que le permitan seguir aprendiendo y actualizándose a lo largo de la vida. Se trata de una formación que le permita desempeñarse autónomamente con su profesión en diversas tareas y en diversos campos. Ya sea como abogado litigante, asesor, legislador, etc. Capaces de desarrollar investigación científica en el campo del derecho y de producir norma jurídica general o individual. Todo ello en el marco de la ética, el cuidado y respeto que exige el desempeño de cualquier profesión”.
Extractado de -Autoras: TOTINO SOTO, Malena Kareen y TOTINO SOTO Mireya Silvana Janet (Lic. en Educación)¿Nuevos Enfoques En La Formación Práctica? O ¿Nuevos Enfoques En Práctica Profesional? Construyendo Una Nueva Mirada En Práctica Profesional De Abogacia Camino Al Bicentenario. III Congreso De Práctica Profesional organizado por la Facultad de Derecho (UBA) a través de su Departamento de Práctica Profesional y la Escuela Superior de Derecho de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, se desarrollará los días 3 y 4 de septiembre de 2009, en la Ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires. Eje temático “La formación práctica del abogado en la sociedad actual. Hacia un nuevo paradigma”. Comisión 5: Nuevos enfoques en la formación práctica. Abogado legislador. Abogado asesor. Otras posibilidades.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario