Conjuntamente con el Lanzamiento del Portal INFOJUS que realizó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Sistema Argentino de Información Jurídica publicó un artículo de la Dra. Malena Kareen Totino Soto denominado "El trialismo del mundo jurídico en Práctica Profesional" el pasado 6 de Septiembre de 2011.
Su abstract dice asi:
La materia Práctica Profesional en la carrera de abogacía de la Facultad Derecho de la UBA tiene un programa que centra sus objetivos en desarrollar en el alumno las habilidades propias del abogado litigante conforme al fenómeno de minusmodelación del derecho procesal, no abarca siquiera los conocimientos propios del adjudicador, como ser el juez.
Esta consecuencia se atribuye a los juristas positivistas enraizados en la propuesta kelseniana, atento a que consideran que los problemas se resuelven en la normatividad en función de una concepción estatista del Derecho y de simplicidad pura del objeto jurídico.
Desde nuestro punto de vista, el integrativismo tridimensionalista de la teoría trialista del mundo jurídico puede atravesar la materia atento a que capta la complejidad de la vida y del ser humano, realizada en un complejo de valores que culmina en la justicia.
Así también, el mercado laboral del abogado nos indica que los profesionales del derecho litigan pero también elaboran normas, investigan, producen conocimiento científico y abordan los conflictos con muchas más estrategias que el reparto procesal para obtener justicia.
El propósito de este artículo es evidenciar este estado de cosas y realizar una propuesta de contenidos del currículo ajustado al objeto jurídico desde el trialismo, el mercado laboral del abogado y la tríada pedagógica saber- saber hacer - ser, como líneas rectoras.
El trabajo está sustentado en el programa actual de Práctica Profesional de la carrera, los objetivos del nuevo Plan de Estudios de la carrera de Abogacía (2004) aprobado por Resolución (CS) Nº. 3798/04 del 6 de Diciembre de 2004, un relevamiento realizado en el mercado actual del abogado y el abordaje de los contenidos con la tríada mencionada.
El relevamiento es de elaboración propia y está basado en dos preguntas: ¿cuáles son los lugares de trabajo de los abogados? y ¿qué tareas desarrolla en esos lugares? para luego concluir qué saberes y habilidades requieren los egresados de la Facultad de Derecho para poder acceder a esos lugares y ejercer los roles profesionales con las competencias apropiadas.
Las clases presenciales se ajustarán a los resultados de este paper y se apoyan para su elaboración en el uso de un campus virtual basado en Moodle ya que evaluar los contenidos nos llevó a revisar las estrategias pedagógicas.
El objetivo de aprendizaje debe entonces ampliarse en el sentido de contener otros posibles abordajes que realiza el abogado para la solución de los conflictos más allá del reparto procesal, en especial la negociación, la mediación, la conciliación y fundamentalmente el arbitraje.
El profesional del derecho reconoce, interpreta determina, conjetura, elabora, argumenta, aplica y sintetiza normatividades beneficiando y perjudicando al ser y más específicamente a la vida construyendo justicia. Tales tareas las lleva a cabo en todos los roles que le es llamado a ocupar dentro del mercado laboral de la abogacía por lo que entendemos la actividad elaboradora de normas tiene que reflejarse en el programa como una habilidad a desarrollar en el alumno.
Los resultados indican la necesidad de incluir la investigación científica como una actividad que se debe propiciar desde el grado, si bien hay algunas actividades con tal fin, la inclusión como objetivo de formación permitirá desplegar en la planificación tareas que la apoyen sistemáticamente.
Los escritos judiciales, la elaboración de normas, la escritura científica y la investigación se realizan por escrito por lo que se implementa un campus virtual para llevar a cabo estrategias pedagógicas mas allá de las clases teóricas magistrales que persigan la mejora de la propuesta académica en función del impacto que las nuevas tecnologías tienen en las prácticas profesionales.
El mundo jurídico puede ser construido desde diversas perspectivas según se trate de los roles de legislador, juez, abogado litigante, administrador, profesor, contratante, científico, etc. Es para ello que debemos preparar al alumno del último año de la carrera, ya que el funcionamiento normativo desde el trialismo exige que los repartos proyectados se conviertan en repartos realizados.
Ajustar los contenidos de la materia según los objetivos propuestos es la tarea por realizar.
Se definieron los siguientes objetivos generales de formación para la identificación de los saberes, habilidades y seres:
- Que el alumno desarrolle las competencias propias del abogado con estrategias para la resolución de conflictos.
- Que el alumno desarrolle las competencias propias del abogado investigador y de conocimiento científico en derecho.
- Que el alumno desarrolle las competencias propias del abogado como elaborador de normas en sus tareas de reconocimiento, interpretación, determinación, elaboración, conjetura, argumentación, aplicación y síntesis.
Para acceder al artículo completo en su versión online ingrese aqui: http://www.infojus.gov.ar/index.php?kk_seccion=documento®istro=DOCTRINA&docid=CF110119